¿Qué es la Cerveza Artesanal?

¿Qué es la cerveza artesanal?

No existe una definición exacta, ni mucho menos legal, de lo que es una cervecería artesanal o microcervería. Pero podemos asociarla a todas las cervezas que no calzan con el modelo industrial. Y eso va desde medianas empresas (que ya cuentan con plantas, buenos equipos y distribución) hasta los esfuerzos personales a mucha menor escala.

La gran diferencia suele estar en el producto final y en la actitud y filosofía de las cervecerías artesanales. En el fondo, la intención de realizar cervezas con mejor sabor y variedad de estilos, respetando los ingredientes y procesos necesarios para lograrlo. Y, cómo no, siempre abiertos a experimentar y colaborar con sus pares.

En Chile este movimiento empezó a inicios de los años 90 con un par de cervecerías y desde entonces no ha parado, siendo la influencia del movimiento microcervecero de Estados Unidos la que actualmente tiñe el panorama nacional.

Hoy existen más de 150 cervecerías, pubs, eventos y publicaciones impresas y digitales que se suman a este movimiento.

 

Por qué creamos TomoCerveza

Lanzamos este proyecto en 2010 con dos enfoques principales: dar una vitrina a cervecerías que muchas veces no la tenían y educar al consumidor sobre la cerveza artesanal.

A principios de esta década si tomabas una cerveza artesanal y luego querías aprender más de ella, normalmente te iba a ir mal. Casi ninguna tenía sitio web y las redes sociales estaban en pañales. Las cervecerías solían destinar su tiempo a hacer buena cerveza y poco tiempo a darse a conocer.

El asunto no ha cambiado mucho.

Ahí entramos nosotros. Uniendo los conocimientos profesionales de los que estamos detrás de esto, buscamos hacer que esa información esté disponible para todos y de forma gratuita. En el camino invitamos a la comunidad a ser parte de este esfuerzo, colaborando con información, contenido y sus propias opiniones.