Noticias


Victoria Lobos de Patagonian Yeast: ‘Hoy ya no necesitamos importar productos insípidos’

4 de enero, 2019

Publicado en: Cultura Entrevista Industria Noticias

Victoria Lobos de Patagonian Yeast

Siendo sinceros, cuando se habla de cerveza una de las últimas variables que se toma en cuenta es la levadura. Hablamos de lo pura o dura que es el agua, de la cantidad de lúpulo que se agregó, o que en lugar de solo cebada también se ocupa trigo, avena o quínoa.

¿Y la levadura? Tarde, mal o nunca nos acordamos de ella. ¿Injusto? De todas maneras, ya que es en gran parte responsable de cómo sabe y huele una cerveza. De hecho es la variable por la cual se define todo el mapa de estilos cerveceros (lagers, ales, lambics, etc.).

En su gran-gran mayoría se importan, pero hace poco supimos de Patagonian Yeast a propósito del lanzamiento de la Kross K15, una receta con un alto contenido de identidad nacional. Y así como hace algunos días entrevistamos a los dueños de Lúpulos Hueimen, también participantes de esa receta de la microcervecería de Curacaví, ahora es el turno de Victoria Lobos de Patagonian Yeast, quienes en La Araucanía han logrado desarrollar levadura vernácula para así empezar a concretar algo que siempre se ha hablado en la escena cervecera local: una cerveza chilena con identidad chilena.

 

¿Cuándo y por qué decidieron crear esta empresa?

Todo comenzó en el año 2011, cuando supe que Chile no tenía levaduras propias para sus fermentados a nivel industrial. Fue ahí cuando me propuse aislar la primera levadura para uso cervecero. Luego de años de ensayo y error logré aislar y validar esto en 2013.

En 2014 saqué un titulo profesional gracias a esa tesis de investigación, y un año más tarde (2015) partí con Patagonian Yeast. También este año fundé Bio Dream, que es la empresa partner comercial de Patagonian Yeast. Este es el sueño de latinoamericanos de tener nuestros propios microorganismos. Es por eso que se llama Bio Dream.

 

¿Cuáles han sido las mayores dificultades?

Enfrentar los egos y la falta de conocimiento aplicado en la industria como verdaderos conocedores de las fermentaciones, sus ciclos y lo que conlleva.

 

¿Qué los diferencia de los productos que ya existen en Chile?

Todo. Nosotros «trabajamos con los microorganismos desde el campo a la botella». Nosotros recolectamos y aislamos los microorganismos para los fermentados. Luego, en la planta, trabajamos con los propios productores para llevar a cabo las innovaciones para la industria. Es muy distinto.

 

¿Cuáles son los beneficios de ocupar sus productos?

Básicamente conseguir fermentaciones con mejores características organolépticas. Sobre todo, equilibradas y en menos tiempo.

 

Victoria Lobos, Asbjorn Gerlach, Leo Caiafa

¿Con qué marcas de cerveza están trabajando?

Kross, Weichafe, El Growler, Grosse Gerste, Lowther, entre otras.

 

¿Cuál es el futuro del área que ustedes han decidido desarrollar?

Las levaduras chilenas están comenzando su camino. Hoy ya hay varias cervecerías sacando importantes producciones con levaduras nacionales y esto es un logro histórico (hablo de fermentaciones sobre los 100 l mínimo), ya que toda la vida hemos tenido que depender de las importaciones. Hoy ya no necesitamos importar productos insípidos, utilizados en todo el mundo. Hoy ya nos diferenciamos con productos de fermentación especializados y con identidad chilena, razón que nos tiene llenos de orgullo. Estas levaduras son nuestras, de todos los chilenos, nos pertenecen.

En el corto plazo saldrán nuevas fermentaciones producidas con estas levaduras, nuevas innovaciones, las cuales estarán disponibles para una gran cantidad de chilenos (restrictivo a regiones donde aún no se atreven y es más difícil hacer llegar las botellas con el producto final). En el mediano plazo, pretendemos que estas innovaciones salgan de nuestro país, para que puedan ser probadas, reconocidas y disfrutadas por todos aquellos productores innovadores. Y en un mediano a largo plazo, los sorprenderemos con un estilo nuevo.

Victoria Lobos de Patagonian Yeast

Sobre el autor

Felipe Herrera
Felipe Herrera
Fundador y editor de TomoCerveza
Sibarita y cafeteriano adicto. Guía las sesiones de cata y busca nueva maneras de destapar cervezas.
[yuzo_related]

Tu opinión

En este espacio puedes dar tu opinión. Siempre manteniendo un clima de respeto y buen trato a los demás.
Cualquier comentario que no siga esta norma, será eliminado.