Noticias


Una nueva cata

10 de noviembre, 2010

Publicado en: Catas Eventos Noticias

Cata de CervezaEl día de ayer se realizó una nueva cata organizada por la Escuela de los Sentidos. La dinámica fue similar a catas anteriores, pero con nuevos matices.

En esta ocasión el profesor fue José Antonio Alcalde, ingeniero agrónomo de la Universidad Católica, quien lleva más de 20 años creando y experimentando con cervezas y, actualmente, realiza talleres de cerveza a los alumnos de enología de la UC. Ya había sido mencionado en la entrevista a Daniela Lorenzo como la persona que la inició en el tema y tiempo más tarde hizo el contacto para que trabajará en Szot.

La clase comenzó con una breve presentación de los tipos de cerveza, sus principales estilos, maltas,  lúpulos y una explicación de cómo se debe catar una cerveza. Lo que dio paso a la cata en sí, donde se probaron y analizaron cinco variedades: Stella Artois, Antillanca, Erdinger Dunkel, Szot Stout y Gulden Draak. Esta última, en la opinión de José Antonio, se puede comparar con el grupo U2, ya que no entra en una categoría específica.

Luego, la cata se alargó a una entretenida conversación, donde se discutió cómo el gusto de los chilenos ha ido especializándose,  tanto en cervezas como en cafés, chocolates, quesos y otros productos gourmet. También José Antonio contó algunas anécdotas. Aquí, algunas:
-En general, la cerveza Cristal no sale mal evaluada en las catas a ciegas.
-Un maestro cervecero de Heineken, enviado desde la misma cervecería en Holanda, encontró que la hecha en Chile ha quedado a veces mejor que la elaborada en origen.
-Brahma es una buena cerveza de batalla, pero su preferida en Chile es la IPA de Capital.

Aparte de los ganadores del concurso de TomoCerveza, entre los asistentes estaban los fabricantes de cerveza Del Cura, gente de México y Venezuela.

Sobre el autor

TomoCerveza on FacebookTomoCerveza on InstagramTomoCerveza on Twitter
TomoCerveza
TomoCerveza
Nos tomamos la cerveza. En serio.
Comunidad de amantes de la cerveza. Buscamos potenciar el mercado cervecero chileno desde el 2010. Los invitamos a participar.

Relacionados

Tu opinión

En este espacio puedes dar tu opinión. Siempre manteniendo un clima de respeto y buen trato a los demás.
Cualquier comentario que no siga esta norma, será eliminado.