Noticias


Un año de cervezas experimentales en KrossBar

10 de Agosto, 2017

Publicado en: Noticias

Cervezas experimentales Kross Bar

Hace un año se abrieron las puertas de KrossBar, la primera aventura de la cervecería de Curacaví en el mundo de los pubs. Y se mantuvieron fieles al espíritu innovador que han evidenciado desde sus inicios, destinando dos de sus salidas para rotar cervezas experimentales en formato small batch. En verdad rota una, ya que la otra está normalmente destinada a su nitro stout.

Estas series de edición limitada vienen en dos formatos:

  • Spin-offs de sus cervezas de línea. Cervezas del estanque justo antes que entren a maduración y la terminan en un estanque de prueba de 500 litros para incluir algo distinto (madera, dry hopping, fruta, etc.).
  • Recetas nuevas desde cero. Estas pequeñas partidas van a un fermentador de 800 litros donde pueden experimentar a una escala un poco mayor.

La estrategia es un éxito para ambos lados: los consumidores pueden probar cervezas distintas y encontrarse con novedades cada vez que visitan al bar, mientras que Kross tiene la oportunidad de atreverse con recetas más arriesgadas, además de lograr un feedback directo de sus clientes y darles una razón para volver al bar.

Hablamos con Leo Caiafa para que nos contara un poco más de esta experiencia y eligiera sus favoritas.

Cuéntame del proceso detrás de elegir cuál va a ser la siguiente receta.
Frecuentemente tenemos lluvias de ideas de estilos a preparar y le vamos dando fecha a cada uno. Luego suele haber un pequeño ensayo a nivel laboratorio y/o cocción piloto, para finalmente saltar a la producción final. También hemos tenido un par de recetas que sacamos del baúl de los recuerdos: alguna receta conocida que se preparó a nivel piloto o incluso a nivel casero alguna vez y que la reinventamos.

¿Han tenido algún batch que no les haya gustado y no haya visto la luz?
¡Por supuesto! En el desarrollo de nuevas ideas siempre hay algo de prueba y error, y claro que nos hemos equivocado. A veces se hacen varias partidas de recetas piloto, y algunas pasan adelante, otras se corrigen y otras simplemente no convencen y se dejan de lado. Pero todo esto nos deja un aprendizaje de qué recetas funcionan mejor y cuáles no. Una vez, por ejemplo, intentamos nitrogenar una Golden Ale, pero el resultado no fue satisfactorio, así que no progresó.

¿Qué ideas de small batches tienen para este nuevo año?
Tenemos al menos unas cinco o seis ideas a lanzar en los próximos meses. Sin dar muchos detalles, la idea es empezar a alternar entre algunos estilos cerveceros clásicos, recetas más experimentales y algún otro spin-off de las cervezas de línea.

Un top 5 de los small batches que produjeron este año.

5. Nitro-Stout: Ya un clásico del bar. La stout de siempre a la cual se le inyecta nitrógeno para darle una textura más cremosa y lograr la típica espuma fina de las stouts irlandesas.

4. Belgian Lion, es una belgian dark strong ale. El nombre y la receta viene de una experimental preparada hace varios años, pero la reeditamos y la hicimos más fuerte, compleja y expresiva.

3. IPA Pomelo: Nuestra IPA de siempre se maduró con cáscara y jugo de pomelo, lo cual ayudó a resaltar el perfil cítrico/tropical de los lúpulos usados.

2. Coffeebock: Maibock con café. A nuestra cerveza de línea se le incorporó un concentrado de café preparado como coldbrew (infusión en frío). Tuvo dos versiones con dos cafés distintos, de las cuales la segunda fue la que mejor resultó.

1. Blend 110: Kross 110 madurada con chips de roble francés previamente remojados en whisky. Ya somos fans de la 110, y éste retoque la lleva a otro nivel.

En estos momentos, puedes encontrar la Chocolate Stout. 

Sobre el autor

TomoCerveza on FacebookTomoCerveza on InstagramTomoCerveza on Twitter
TomoCerveza
TomoCerveza
Nos tomamos la cerveza. En serio.
Comunidad de amantes de la cerveza. Buscamos potenciar el mercado cervecero chileno desde el 2010. Los invitamos a participar.

Relacionados

Tu opinión

En este espacio puedes dar tu opinión. Siempre manteniendo un clima de respeto y buen trato a los demás.
Cualquier comentario que no siga esta norma, será eliminado.