Noticias


Reinheitsgebot, el Edicto de la Pureza

23 de abril, 2012

Publicado en: Cultura Internacional Noticias

ReinheitsgebotEl 23 de abril de 1516, Guillermo IV de Baviera hizo historia cervecera publicando el Reinheitsgebot o Edicto de la Pureza. La norma entregaba al gobierno las herramientas para controlar los ingredientes, procesos y la calidad de las cervezas que se vendían al público en el ducado. Entre las disposiciones contenidas en la norma, la más célebre es la que tenía que ver con los ingredientes usados para la elaboración de la cerveza: solo se admitirían el agua, el lúpulo y la cebada. ¿Y la levadura? Esta no fue descubierta hasta 1880, por lo que, a pesar de estar presente en el proceso, no se sabía de su existencia.

El objetivo del edicto —que es considerado por muchos como la primera regulación legal de un alimento en la historia— era asegurar la calidad de las cervezas bávaras y evitar la competencia por el trigo entre cerveceros y panaderos, que provocaba un alza en el precio de dos productos básicos en la dieta de los habitantes del ducado.

Con la unificación de Alemania en la segunda mitad del siglo XIX, el Reinheitsgebot extendió su vigencia a todo el territorio germano. Desde entonces ha sufrido diversos cambios y su última versión, la Ley Provisional de Cerveza de 1993, incluye a la levadura en la lista de ingredientes y permite que las cervezas de fermentación alta (ales) sean elaboradas con otros cereales, como el trigo. Con todo, el Reinheitsgebot sigue siendo un símbolo de calidad que hasta el día de hoy es exhibido como garantía (y por razones de márketing) en etiquetas de todo el mundo.

Sobre el autor

TomoCerveza on FacebookTomoCerveza on InstagramTomoCerveza on Twitter
TomoCerveza
TomoCerveza
Nos tomamos la cerveza. En serio.
Comunidad de amantes de la cerveza. Buscamos potenciar el mercado cervecero chileno desde el 2009. Los invitamos a participar.
[yuzo_related]

Tu opinión

En este espacio puedes dar tu opinión. Siempre manteniendo un clima de respeto y buen trato a los demás.
Cualquier comentario que no siga esta norma, será eliminado.