Noticias


Recomendaciones cerveceras para este 18

1 de Septiembre, 2015

Publicado en: Artículos Noticias Opinión

Las Fiestas Patrias no son sinónimo exclusivo de vino. Las cervezas también hace de buena comparsa. Más abajo, algunas ideas al respecto.

Felipe PizarroFelipe Pizarro (beer sommelier y juez director CCA)

Antes de comenzar a pensar en combinaciones me tomaría como aperitivo una Kaf Wet Hop o una Guayacán Uno

Empanada de pino: dado la enjundia en el pino, sofrito y ají, quedan bien las cervezas más maltosas y con un amargor balanceado como una Kross Maibock o una Mestiza Alt Bier. Así encapsulamos la sensación del picor y refrescamos el paladar.

Choripán: dado que nunca falta el pebre, aquí cervezas más frescas, maltosas, pero con buen balance de lúpulo quedan ¡de perillas! Algunas de ellas: Tubinger IPA o Kross Pilsner.

Parrilla: en general, más que hablar de un corte de carne, en la parrilla se juntan interiores, carnes con más o menos grasas, y también muchas veces subproductos como mollejas. En este caso tenemos dos opciones para maridar. Si queremos destacar la parte de sinergia, podemos buscar cervezas oscuras como stout, me gustan mucho De Autor y Emperador, y la barley wine de Szot. Por el contrario, si quiero generar un corte o una pausa, puedo utilizar algo más lupulado, pero fresco, con buen volumen como una Jester Manitoba, la Granizo IRA! (ganadora del Concurso Copa Cervezas de América 2015 como Mejor Cerveza de América) o, en su defecto, la nueva Zigurat APA.


Ricardo SolísRicardo Solís (director académico de Grupo Cervezas de América)

Empanada: yo la maridaría con una pale ale bien maltosa, como Fuller’s ESB, para que resalte a la cebolla y la carne.

Choripán: ahí pensaría en limpiar un poco la grasa, con una buena y fresca IPA o, mejor aún, aportar un toque de romero (o especias) con una IRA como la Granizo IRA!

Asado: Para la carne asada pensaría en acompañarla con algo más intenso y tostado que balancee el tostado de la carne, como la RIS de Kudell.


Cristobal HolmgrenCristobal Holmgren (maestro cervecero Cerveza Guayacán)

Mis maridajes recomendados para este 18, pensado según la zona de Chile donde pase las fiestas.

Empanadas ostión-queso de Guanaqueros: recomiendo nuestra golden ale, ya que su sabor y amargor moderado permite que se exprese el suave sabor del ostión.

Asado típico de la zona central: una Kunstmann Bock lo acompañará perfecto, ya que el delicado tostado de la malta se fundirá con las notas ahumadas que entregará un buen carbón de espino a la carne.

Si anda en el sur y quiere acompañar el tradicional Curanto de Chiloé: nada mejor que una Guayacán Stout para armonizar con el ahumado del cerdo, que impregna toda la preparación. La estructura y cuerpo de esta cerveza sin duda le hacen el peso a este plato


Pascual IbáñezPascual Ibáñez (sommelier y director Escuela de los Sentidos)

Empanadas de pino: si prolifera la cebolla, las pasas, huevo, aceituna……ni van con cabernet sauvignon ni con cervezas muy amargas. Sugiero una Leyenda o una Finisterra Porter.

Choripán y con pebre: lager rubia, pilsner o una cream ale. En este orden: Grassau Lager, Bio-Bier Pilsener o Götter Cream Ale.

El lomo vetado: con stouts secas y corpulentas tipo Caudillo Imperial Stout, Cuello Negro Foreign Stout, Selva Fría Stout o La Comarca Stout.

 


Asbjorn GerlachAsbjorn Gerlach (maestro cervecero Cervecería Kross)

Empanadas: con maibock o una lager dulce (estilo vienna o märzen). Me gusta la combinación de la cebolla caramelizada y la masa con los caramelos de la malta.

Choripán: con pilsner para limpiar el paladar, pues la grasa y el pebre son fuertes.

Carne a la parilla: con stout o porter. Humo / rostizado y tostado van muy bien.


rodrigo-martinezRodrigo Martínez (periodista gastronómico)

Yo probaría los choripanes con una IPA, de preferencia con alto grado de IBU, si se puede con alguna versión local que se asemeje a las india pale ales californianas como la Sculpin y la Big Eye de la casa cervecera Ballast Point.

Con ese grado de amargor se limpia el paladar, se refresca la boca, queda esa nota amarga y digestiva y la nota resinosa que predomina te deja con un sabor de boca que te permite apreciar las aristas más golosas y dulces que tiene la charcutería nacional.

 


Kevin SzotKevin Szot (dueño Cervecería Szot)

Nosotros tradicionalmente celebramos el 18 en casa con amigos, o en casa de amigos. Nunca ha sido una buena fiesta para vender nuestra cerveza. En este sentido recomiendo una Szot Sismo (u otra barley wine). Va bien con todo: solita, de aperitivo, con asado, empanadas, con choripán, como bajativo, con los postres, etc.

Si yo fuera a las fondas, sería Cristal con un choripán.

 


 

Sobre el autor

TomoCerveza on FacebookTomoCerveza on InstagramTomoCerveza on Twitter
TomoCerveza
TomoCerveza
Nos tomamos la cerveza. En serio.
Comunidad de amantes de la cerveza. Buscamos potenciar el mercado cervecero chileno desde el 2010. Los invitamos a participar.

Relacionados

Tu opinión

En este espacio puedes dar tu opinión. Siempre manteniendo un clima de respeto y buen trato a los demás.
Cualquier comentario que no siga esta norma, será eliminado.