Noticias


¿Qué pasó con la cerveza artesanal en 2016?

29 de diciembre, 2016

Publicado en: Cultura Industria Noticias

Resumen cerveza artesanal año 2016

Se cierra un nuevo año y es hora de mirar para atrás a lo que fue 2016 en relación a la escena cervecera artesanal. Sin grandes novedades o golpes a la cátedra, se puede afirmar que este año comenzó una etapa de maduración en la industria. Algunas luces, más abajo.

Nuevos pubs y tiendas.
Este año vio la apertura de distintos proyectos que venían gestionándose y peleando por salir adelante, incluso desde 2015. Szot abrió las puertas a su brewpub en Talagante, Flannery´s presentó un nuevo local bajo el nombre Flannery´s Beer House y El Depósito Cervecero de Zapata inauguró el primer growler station del país. Bellavista comenzó a posicionarse como polo cervecero, con la apertura de KrossBar y Jardín Mallinkrodt, los que tendrán la compañía de otros locales en 2017, como un biergarden de Kunstmann.

Cervezas edición limitada
Excusas hay muchas: la oportunidad de ponerse creativo, celebrar fechas importantes, colaborar con otras empresas, entre otras. Cualquiera sea la razón, este año llegaron (y se fueron rápidamente) interesantes cervezas de edición limitada. Un recordatorio rápido de algunas: Granizo Infectious IRA!, Tübinger Pumpkin Brown Ale , Flannery´s Chocolate Porter, Loom +Tübinger Ella IPA, Kaf + Kross Wet Hop 2016, Mossto Ritual IPA, Jester Chispeza Session IPA, Guayacán Diaguitas #33 (Citra), Kross IPA 2016, Chaos Chiliporter y Caradura American Amber Ale.

Marcas internacionales
Nuevas representantes de distintos países llegaron a las góndolas locales. Incluyendo las estadounidenses Speakeasy, Tallgrass, Oskar Blues y Lost Coast; las inglesas Ringwood, Marstons y Jennings; la belga Straffe Hendrik y la holandesa De Molen.

Para catar y capacitarse
Este año estuvo especialmente interesante para los que quisieron aumentar su conocimiento cervecero. Si de catar se trata, Catas Colaborativas, Deposito Cervecero de Zapata y Loom, dentro de otros, estuvieron activos ofreciendo distintos tipos de catas temáticas.
Para los homebrewers y pequeños cerveceros que buscaban dar un salto, se realizaron cursos como el de Elaboración y Mercado de la Cerveza Artesanal (se repite en enero), se mantuvieron los cursos del Instituto Cervezas de América, la Academia Cervecera de Análisis Sensorial y Loom armó su Loom School.

Concursos y Congresos
Aparte de la consolidación de eventos como la Copa Cervezas de América, se realizaron eventos en distintas regiones, como la Copa Nacional de Cerveceros en Valpo y el Congreso Cervecero Kunstmann.

¿Se nos olvida algo?
Seguro. Y es donde dejamos la invitación a que compartas las novedades que te sorprendieron este año.

Sobre el autor

TomoCerveza on FacebookTomoCerveza on InstagramTomoCerveza on Twitter
TomoCerveza
TomoCerveza
Nos tomamos la cerveza. En serio.
Comunidad de amantes de la cerveza. Buscamos potenciar el mercado cervecero chileno desde el 2009. Los invitamos a participar.
[yuzo_related]

Tu opinión

En este espacio puedes dar tu opinión. Siempre manteniendo un clima de respeto y buen trato a los demás.
Cualquier comentario que no siga esta norma, será eliminado.