Noticias


Premio Nacional de Literatura (con cerveza)

3 de septiembre, 2010

Publicado en: Cultura Noticias

Premio Nacional de Literatura

Foto: John Stephen Dwyer

Feliz se ha visto a Isabel Allende en los medios, agradeciendo el Premio Nacional de Literatura. Otros, no tan felices con la noticia, han alzado sus voces en protesta, discutiendo los méritos de la autora de La Casa de los Espíritus. Lo único que queremos alzar nosotros, acá en TomoCerveza, son los vasos para brindar por la literatura chilena y aprovechar la entrega de este galardón para contarles un curioso detalle sobre su origen.

El Premio Nacional de Literatura fue creado por la ley Nº 7.368, promulgada el 9 de noviembre de 1942, durante el gobierno de Juan Antonio Ríos. Desde esa primera ocasión, en que el galardón recayó en Augusto D’Halmar, su entrega ha estado siempre acompañada de numerosas polémicas y discusiones. Sin embargo, la primera discusión en torno al premio no tuvo que ver con a quién entregárselo, si no cómo financiarlo.

¿De dónde sacar la plata para entregar los «50 sueldos mensuales» y la «pensión vitalicia de ocho sueldos mensuales» que contemplaba la ley para el ganador? Tal vez pensando en la inspiración que encuentran los poetas en los viejos bares de puerto o simplemente porque no supieron cómo financiar el premio, los legisladores de la época determinaron que el dinero saldría con un impuesto adicional a la pílsener. ¿Qué tal?

Así que ahí lo tienen. Los cerveceros de Chile apoyando a nuestros escritores desde el inicio. ¡Salud!

Sobre el autor

TomoCerveza on FacebookTomoCerveza on InstagramTomoCerveza on Twitter
TomoCerveza
TomoCerveza
Nos tomamos la cerveza. En serio.
Comunidad de amantes de la cerveza. Buscamos potenciar el mercado cervecero chileno desde el 2009. Los invitamos a participar.
[yuzo_related]

Tu opinión

En este espacio puedes dar tu opinión. Siempre manteniendo un clima de respeto y buen trato a los demás.
Cualquier comentario que no siga esta norma, será eliminado.