Noticias


Mitos de la cerveza

30 de mayo, 2010

Publicado en: Artículos Cultura Noticias Salud

Mitos de la cervezaQue saca guata, que mientras más oscura tiene más alcohol o que siempre se debe servir fría. La cerveza es otra bebida llena de creencias que, por lo general, enturbian más el panorama y visión de este producto. Aquí, 10 mitos para aclarar de manera definitiva y completa. Sin lugar para segundas opiniones.

-La cerveza siempre se consume fría. Falso, depende de su variedad y grado alcohólico. Como regla general: lagers a 5 °C, ales a 6 °C, stouts, negras y belgas desde 8 °C hasta 13 °C.

-Las bocks son negras. Creencia nacional que se debe al influjo de la morena Kunstmann Bock. Lo cierto es que el nombre bock responde a un impuesto alemán que las cervezas deben pagar cuando superan los 6° alcohólicos. Y en ese sentido, tanto rubias como negras pueden ser culpables. ¿Una prueba? La estacional Kross Maibock.

-¿Con o sin espuma? La respuesta es una sola: SIEMPRE CON ESPUMA. Así, con mayúsculas. Servirlas con dos o tres dedos de espuma hace las veces de tapón, evitando una oxidación y desgasificación prematura, conservando aromas y sabores.

-Las cervezas negras tienen más alcohol. No, el color es sólo reflejo del nivel de tostado de la cebada, algo que también se transfiere a su sabor. Black power.

-Sólo en verano. Costumbre que cada día queda más en el pasado. Una fría lager para contrarrestar sabores especiados siempre hará de excelente comparsa. Incluso en invierno. Y para abrigarse por dentro, toda la gama de cervezas que apuestan por sabores tostados y un grado de alcohol superior.

-Artesanal mejor que industrial. En el universo cervecero hay de todo y para todos. Y si el tópico es la calidad, pasa lo mismo. Podemos encontrar excelentes exponentes industriales, así como notables ejemplares de elaboración artesanal o de microcervecerías. También al revés.

-La cerveza engorda. Acaso el más popular de los mitos, siendo el responsable de orgullosas poncheras. La cerveza consumida con moderación no engorda. Sí los hábitos de comida ricos en grasas y calorías, asociados generalmente a la ingesta de esta bebida. A saber: un vaso de cerveza tiene menos calorías que uno de leche, de vino tinto y prácticamente lo mismo que uno de jugo.

-Las mujeres embarazadas no pueden tomar cerveza. Mito. Con moderación es además favorable: influye en el buen desarrollo del feto y evitaría malformaciones debido al contenido de ácido fólico. Incluso es recomendable durante el período de lactancia, estimulando el flujo de leche materna por sus proteínas. Ahora ojo, siempre debe ser cerveza sin alcohol.

-El schop es de peor calidad. Es lo que se piensa al ser más barato que una cerveza embotellada, pero su menor precio se debe a eso mismo: la falta de un envase. La cerveza “tirada” es incluso más fresca.

-Ayuda a combatir la resaca. No. Lo único que se logra es ingresar mayor alcohol a nuestro hígado, ya saturado en su procesamiento, haciendo más lenta la recuperación.

Sobre el autor

TomoCerveza on FacebookTomoCerveza on InstagramTomoCerveza on Twitter
TomoCerveza
TomoCerveza
Nos tomamos la cerveza. En serio.
Comunidad de amantes de la cerveza. Buscamos potenciar el mercado cervecero chileno desde el 2009. Los invitamos a participar.
[yuzo_related]

Tu opinión

En este espacio puedes dar tu opinión. Siempre manteniendo un clima de respeto y buen trato a los demás.
Cualquier comentario que no siga esta norma, será eliminado.