Noticias


Minicata vertical de Tübinger Tübinator

19 de abril, 2012

Publicado en: Artículos Catas Cultura Noticias Opinión

 

Destapamos tres Tübinator para ver cómo soporta —y si efectivamente lo hace— el paso del tiempo. ¿Vale la pena añejarla? Aquí algunas ideas.

Resulta bueno y gratificante que personas ligadas a la industria lean TomoCerveza. Fue así como en el último Oktoberfest de Malloco, Christoph Flaskamp (el cerebro de Tübinger) nos contó que había leído sobre una cata vertical que hicimos de la Szot Strong Ale y que quería replicar la idea con la rotunda Tübinator. Hace un tiempo, también, nos entregó un ejemplar con guarda y era casi un oporto. Entonces, se fijó fecha y esto fue lo que pasó.

Importante: toda la cata se hizo a una temperatura, en copa, de 18 ºC.

-2009. Es el mismo ejemplar que alguna vez probamos en mayo de 2011 y ya estaba diferente. Aromas a cacao y fruta roja, para luego, en boca, seguir estando licorosa y levemente ácida. Sin embargo —a pesar de que es un defecto—, le da un toque especial, jugoso, que recuerda a ese vino fortificado. Bicho raro.

-2011. Más malta, lúpulo, toques aceitunados y trazos licorosos en nariz. Al probarla, en tanto, está con una estructura más gruesa, mejor armada y licorosa, recordando a chocolates y fruta roja. Ese toque frutal es finalmente lo que domina, sin ser hostigosa. Regusto tostado.

-2012. Extrañamente resultó la menos aromática de las tres, con un leve toque a vainilla. Pero eso se compensa vía una estructura sólida, cálida y dulce, amarrada a un amargor justo que le da sustento. En suma, más fresca y actual.

-Bonus track: Pale Ale 2008. No es el estilo que uno espera añejar, ya que inevitablemente el aporte del lúpulo (su sello) va disminuyendo con los años. Lo que encontramos: una cerveza a la baja —bien baja— y con carácter cítrico. Digamos, sui generis.

*Novedades: a finales de 2012 debiera estar lista la planta propia de Tübinger, ubicada en la zona de Pirque. Continuarán con la tendencia de que algunos de sus estilos dejen de tener segunda fermentación en botella. Muy bien.

Sobre el autor

admin
admin

Relacionados

Tu opinión

En este espacio puedes dar tu opinión. Siempre manteniendo un clima de respeto y buen trato a los demás.
Cualquier comentario que no siga esta norma, será eliminado.