Noticias


Micheladas sí, micheladas no

16 de enero, 2014

Publicado en: Artículos Cultura Noticias Opinión

¿Es cerveza o no califica como tal? ¿Una afrenta a los fanáticos de la cerveza? ¿No hay michelada buena? ¿Una aberración que solo sirve para ocultar el verdadero sabor de la birra? ¿El camino contrario para hablar en Chile de cerveza de especialidad? Todas las respuestas más abajo. Puristas y mixólogos enfrentados.

Kevin Szot -Szot Microbrewery-Kevin Szot, de Szot Microbrewery
No me gusta. Una cerveza tiene que ser buena por sí sola. Que acompañe otras comidas, en el sentido de maridaje y no de cóctel. Lo mismo me pasa con las cervezas con merquén. La cerveza tiene que combinar de manera autosuficiente, no introducirle algo. Por ejemplo, la Rubia Al Vapor va bien con comidas ácidas, como el cebiche. Y te ayuda a quitar ese sabor, o el de comidas picantes.

Perry Hirsch - Beervana-Perry Hirsch, de Beervana
No la consumo. Prefiero cervezas más complejas, más interesantes. La michelada no es cerveza, es un cóctel. Hay muchas cosas que la cerveza puede lograr por sí sola, sin saborizantes o ingredientes externos. Prefiero una witbier o cervezas sin agregar componentes que cambian la esencia de lo que es.

Jaime Ojeda

-Jaime Ojeda, de Loom
Tomo michelada, pero con cerveza para michelada. O sea, muy carbonatada y sin sabor, neutra. Me gustan los cócteles con cerveza, como la malta con huevo. En Chile me parece que se produce una situación similar como sucede con el ron: nadie toma ron solo, pero sí con bebidas cola. A final de cuentas es una buena opción de tomar algo fresco, pero siempre teniendo en cuenta que no es una cerveza, es un cóctel. Para pasar la resaca. El problema es que también se ocupa para tapar cervezas con falencias. Y ojo, que es una costumbre arraigada localmente: afuera de México, Chile es el único país donde se consume.

Cristián Ramírez - Cerveza Brugge-Cristián Ramírez, de Brugge
Con la michelada la cerveza pierde el sabor, pierde su esencia. Ni con calor tomo. Aunque con una lambic o una fruit beer iría mejor. Y sí, adicionarle algo externo está mal y pienso que ninguna persona perdería una buena cerveza haciéndola michelada. Hay que respetar el trabajo del maestro cervecero. Todo esto se asocia a la cultura de las películas mexicanas y la influencia de Corona: nadie toma micheladas con cervezas que no sean mexicanas.

Foto michelada: @awalker

Sobre el autor

admin
admin

Relacionados

Tu opinión

En este espacio puedes dar tu opinión. Siempre manteniendo un clima de respeto y buen trato a los demás.
Cualquier comentario que no siga esta norma, será eliminado.