Noticias


Marketing: el quinto ingrediente de la cerveza

22 de mayo, 2013

Publicado en: Artículos Cultura Noticias Opinión

No basta con tener una gran receta. Tampoco con usar los mejores elementos. Hoy, el éxito en ventas de una cerveza tiene que ver, en gran parte, con marketing. Abajo, cinco factores a tener en cuenta.

Marketing CervezaLos ingredientes de una cerveza son, en su gran mayoría, los mismos: agua, malta, lúpulo y levadura.
Con ellos se hace desde una pilsner hasta una strong ale. Todo depende de la receta.

Por otro lado, estilos de cerveza hay muchos. Los que normalmente se consumen, muy pocos. Si es industrial: lager. Si te gustan las artesanales: golden, amber y stout. Es decir, este 13% de los estilos componen casi el 40% del mercado nacional.*

¿Qué puede hacer una cervecería para competir en un sector aparentemente tan parejo? La respuesta lógica sería: hacer la mejor cerveza. Cierto. Pero también hay que utilizar el marketing. Y eso lo saben desde las industriales, con millonarios presupuestos, hasta las artesanales, con sus campañas ‘do it yourself’.

Pero en su apuesta de encontrar elementos diferenciadores, muchas terminan resaltando conceptos que, técnicamente, no mejoran la cerveza. A continuación, algunos de los lugares comunes y triquiñuelas publicitarias más usadas.

Asignar cualidades sin peso
Cervezas premium. Cervezas gourmet. Podría ser un excelente diferenciador si es que en Chile eso identificara algo claramente definido. Lamentablemente, solo son un capricho de cada cervecería.

El agua más pura
Más de una cerveza se vanagloria de usar las aguas más puras. Pese a que eso suena muy atractivo, no es un requisito para una cerveza. Las cualidades minerales son parte importante de la receta de muchas birras.

Ingredientes naturales
‘Nuestra cerveza es elaborada con ingredientes 100% naturales’. ¿Suena conocido? Claro. Pueden ver ese texto en casi todas las etiquetas de cervezas artesanales. Y no es mentira, solo que no es algo que las haga únicas. Así deberían ser todas las cervezas. Aunque en comparación con algunas industriales que no transparentan sus ingredientes, se agradece.

La cerveza más fría
Es una estrategia común de las cervezas industriales. Responsables de tener a la mayoría de los consumidores convencidos de que la cerveza se debe tomar casi congelada. ¿Por qué? Muy simple. A esas bajas temperaturas no degustamos realmente el sabor de una cerveza (lo que muchas veces incluye defectos).

No hablar de cerveza
Suena extraño, pero es lo que vemos todos los días. Es muy raro que una cerveza industrial destaque las características de su receta. Lo que venden es un estilo de vida. Campañas divertidas, asociadas a los carretes, el verano, los buenos amigos y las guapas amigas.

*Fuente: registro de cervezas de TomoCerveza.

Sobre el autor

Matias Raby on LinkedinMatias Raby on Twitter
Matias Raby
Matias Raby
Socio fundador de TomoCerveza
Co-creador de TomoCerveza. Asesor de marketing digital. Socio fundador de agencia MRC. Profesor de cursos Marketing en Cerveza para el Instituto Cervezas de América.
[yuzo_related]

Tu opinión

En este espacio puedes dar tu opinión. Siempre manteniendo un clima de respeto y buen trato a los demás.
Cualquier comentario que no siga esta norma, será eliminado.