Noticias


Los descargos de Pascual Ibañez

7 de marzo, 2011

Publicado en: Noticias Opinión

Estimados señores de TomoCerveza. Ante todo les felicito por la iniciativa de mantener en esta página la cultura cervecera.

Pascual Ibáñez y Asbjorn Gerlach

Pascual Ibáñez y Asbjorn Gerlach

Y en relación a la opinión de Asbjorn Gerlach, aclaro que la Guía de la Cerveza en Chile degusta, comenta y valora las cervezas bajo el punto de vista particular de su autor —quien escribe—, junto al químico y experto degustador Mario Ávila. En las catas (siempre a ciegas) participan personajes involucrados en el área cervecera (periodistas especializados, sommeliers, etc.). En las últimas versiones no participaron expertos relacionados con marcas para evitar suspicacias. Nunca faltan rumores aludiendo favoritismos entre las premiadas.

La guía nace en 2008 con el objetivo de orientar al consumidor sobre las ofertas de un mercado dinámico. Una vía para testificar y propagar el incipiente boom de las “otras cervezas”, las artesanales o microcervecerías. En ese sentido, estratégicamente este proyecto editorial, hoy consolidado, ha venido desglosando las cervezas en tres grandes grupos (microcervecerías, industriales e importadas). Y quien sabe interpretar el sistema particular de la guía advierte fácilmente que, al margen del ranking general y absoluto por puntos, cada grupo goza de su lógica separación por estilos. Y ese “hilo más fino (diferentes categorías)” que acota Asbjorn, queda bien claro y reflejado, incluyendo símbolos de apoyo al lado de cada etiqueta cuando corresponde a:

1. La mejor en cada estilo.
2. Muy recomendable dentro de su estilo ó
3. Una buena relación calidad-precio.

No se han mezclado peras con manzanas, Asbjorn.

En la Guía de la Cerveza los resultados por categoría se pueden ver en la página correspondiente, en la cual se puede saber cuál es la número uno en cada “tipo”. Quizás nuestra culpa “técnica” es no haberlas premiado individualmente —de momento—, no haber creado una lista separada en cada estilo. El motivo, sin dejarnos influenciar por otras evaluaciones o publicaciones, ha sido:

1. Consideramos no había todavía la suficiente cantidad de etiquetas compitiendo en cada categoría para abordar su desglose individual.
2. En buena parte de los estilos nos habrían quedado cervezas realmente mediocres en el primer puesto.

Reconozco y comparto la inquietud planteada por el prestigioso ingeniero en cervezas y responsable técnico de cervecería Kross; y tiene fundamento en la medida que el mercado crezca y se diversifique. Y adelantándonos a su opinión aprovecho para contar que desde el lanzamiento de la Guía 2011 ya habíamos acordado cambios en la programación editorial de la próxima versión 2012. Al margen del ranking general —que continuará igual—, se desglosará y premiará oficialmente a cada categoría. O sea, tendremos la mejor cerveza rubia lager, junto al símbolo clásico en su etiqueta que dirá, además, “la mejor cerveza en su estilo”.

Ahora bien, es curioso que en años anteriores ni Asbjorn ni Kross se acordaran de sugerirme usar “los style guidelines del Beer Judge Certification Program (BJCP)”. Sí, en cambio, han dado a conocer públicamente los primeros puestos y altos puntajes habituales de Kross en la guía. Precisamente ahí está, por ejemplo, su contundente Kross 5, la cerveza chilena más premiada internacionalmente y la más valorada entre todas las etiquetas microcerveceras de la Guía 2010.

Concluyendo, cada categoría tendrá a futuro su separata y asumo “el pecado” de seguir destacando de forma individual y absoluta una lista con las mejores cervezas que pasan por nuestro paladar. Así, se mantendrá nuestro sistema particular, y si los primeros puestos los siguen copando las cervezas más potentes; es ecuánime también en los resultados de rankings mundiales en prestigiosos concursos de vinos. En las primeros posiciones suelen quedar los tintos más complejos, versus los blancos frescos y delicados. Cabernets y sauvignon blancs conviven como “peras con manzanas”, pero no significa necesariamente que estén revueltos.

Un abrazo Asbjorn y acepto de buen grado toda crítica, más si viene de un gran profesional, pionero, al cual valoro y respeto por su excelente aporte a la industria.

Pascual Ibáñez

Autor Guía de la Cerveza en Chile

Sobre el autor

admin
admin
[yuzo_related]

Tu opinión

En este espacio puedes dar tu opinión. Siempre manteniendo un clima de respeto y buen trato a los demás.
Cualquier comentario que no siga esta norma, será eliminado.