Noticias


Lo sustentable de Capital

5 de julio, 2011

Publicado en: Artículos Cultura Noticias Salud Tecnología Visitas a plantas

Cervezas y gusanos es una combinación, digamos, inusual. Pero sin asustarse, éstos sólo se ocupan para producir humus y son parte esencial de un foco verde que la cervecería de Batuco ha decidido implementar.

cerveza-capital

En Colorado, EE.UU., está Odells Brewing, una de las 90 cervecerías de ese estado. ¿Qué la hace especial (y que se nombre en este artículo)? Hoy trabaja casi 100% con energías renovables, integrando elementos como paneles solares que producen energía y un sistema de recuperación de agua en la línea de embotellado, capturando agua limpia que después ocupan para regar. ¿Más? Para disminuir el consumo de agua de riego, parte del jardín incluye plantas resistentes a sequías.

A mucho menor escala, pero igual de interesante, es lo que está haciendo microcervecería Capital en su fábrica de Batuco, su casa desde fines de 2009. Aquí, la vedette es un biofiltro de lombrices que limpia los residuos líquidos del lugar.

Así funciona: el agua de la planta y de los baños, despues de homogenizar su pH, se lanza a un depósito de tierra con aserrín que contiene a los gusanos. El aserrín filtra el material orgánico y después las lombrices producen humus, que se ocupa como fertilizante para las plantas. El agua que sobra se deriva a riego.

En el mediano plazo, pretenden instalar paneles solares que calienten el agua y así obviar un poco la temperatura necesaria para la elaboración de cerveza. “A la larga, hay que meterse en lo verde, es inevitable”, explica Álvaro Artiagoitía, gerente general de Capital.

Bien por la cerveza, bien por Capital, bien por el medioambiente. Y a final de cuentas, bien por todos nosotros.

Sobre el autor

admin
admin

Relacionados

Tu opinión

En este espacio puedes dar tu opinión. Siempre manteniendo un clima de respeto y buen trato a los demás.
Cualquier comentario que no siga esta norma, será eliminado.