Noticias


Ley de Tolerancia Cero

15 de marzo, 2012

Publicado en: Industria Noticias

Ley de Tolerancia CeroSi hasta ahora para ser considerado en estado de ebriedad bastaba con 1 gramo de alcohol por litro de sangre (g/l), la nueva ley baja el límite hasta los 0,8 g/l. Además, para estar bajo la influencia del alcohol ya no hay que alcanzar los 0,5 g/l; basta con 0,3 g/l.

A los que después de leer lo anterior están sacando cálculos para saber cuánto pueden tomar sin tener que pasar las llaves, permítannos ahorrarles el trabajo: NADA. Eso, o se inclinan por unas de las tantas cervezas sin alcohol disponibles en el mercado.

A pesar de que el metabolismo del alcohol depende de factores como peso, estatura, edad y sexo, los efectos son los mismos para todos:

– Con 0,3 g/l los movimientos se perturban y existe una subestimación de la velocidad. Además, disminuyen la agudeza mental y la capacidad de juicio.
– Con más de 0,5 g/l disminuyen la capacidad de reacción y la percepción del riesgo. Además, se alteran los reflejos y comienza la perturbación motriz.
– Con más de 0,8 g/l se produce una perturbación general del comportamiento y existe un estado de embriaguez importante.

Las sanciones por conducir un vehículo después de haber ingerido alcohol también cambian con la nueva ley, que las hace bastante más estrictas. Así:

– Por 1era. vez conduciendo bajo la influencia del alcohol: 3 meses de suspensión de la licencia.
– Por 1era. vez conduciendo en estado de ebriedad: 2 años de suspensión.
– Por 2da. vez conduciendo en estado de ebriedad: 5 años de suspensión.
– Por 3era. vez conduciendo en estado de ebriedad: cancelación de la licencia, apelable recién después de 12 años.
– Si conduciendo en estado ebriedad causan lesiones gravísimas o la muerte de alguien, perderán la licencia de por vida. Sin apelación.

Por último, desde la entrada en vigencia de la ley, la prueba respiratoria —más conocida como alcohotest— tendrá valor probatorio. Ya no sirve negarse a soplar y esperar el examen de sangre.

Es cierto, siempre es más fácil prohibir que educar. Por lo mismo, se echa de menos una campaña de educación en conjunto con estas nuevas medidas. Este es un tema serio. Infórmense y planifiquen bien sus salidas.

Sobre el autor

TomoCerveza on FacebookTomoCerveza on InstagramTomoCerveza on Twitter
TomoCerveza
TomoCerveza
Nos tomamos la cerveza. En serio.
Comunidad de amantes de la cerveza. Buscamos potenciar el mercado cervecero chileno desde el 2009. Los invitamos a participar.
[yuzo_related]

Tu opinión

En este espacio puedes dar tu opinión. Siempre manteniendo un clima de respeto y buen trato a los demás.
Cualquier comentario que no siga esta norma, será eliminado.