Noticias


Las réplicas de la Guía de la Cerveza 2011

22 de febrero, 2011

Publicado en: Noticias Opinión

Casi dos meses después del lanzamiento de este atlas cervecero, escrito por el sommelier Pascual Ibáñez, representantes de Kross, Selva Fría, Vaguada Costera y Szot comentan sobre los resultados de los puntajes publicados. Crítica común: la ya marcada tendencia de ver sólo cervezas de mucho cuerpo y alcohol encumbradas entre las más altas.

Alejandro Leiva, Vaguada Costera

Alejandro LeivaHa sido muy importante haber obtenido el primer lugar en términos de posicionamiento en el mercado local. Implica el compromiso de, sino mejorar, mantener la calidad que nos hizo destacar para la presente guía con nuestra barley wine (4,85 puntos), stout (4,7 puntos) y pale ale (4,25puntos). Un factor importante en la buena nota obtenida por la barley wine se debe que, a pesar de lo licorosa, ofrece un agradable sabor en boca, logrando equilibrar lo dulce de las maltas con el amargor del lúpulo, además de una cuota extra de malta tostada que aporta una tenue aspereza, para redondear el sabor.

Dentro de los desafíos para la futura edición de la guía esperamos incluir y reivindicar la cerveza tipo lager, y así también agrandar nuestra área de comercialización. Existe un 90% del mercado que las prefiere. Y no de tan buen nivel (risas).

Juan Pablo y Rodrigo González W-Juan Pablo y Rodrigo González W., Selva Fría

La obtención del segundo mejor puntaje, si bien vino a ratificar la excelente recepción que hemos tenido entre nuestros clientes, nos permitió dar a conocer el trabajo delicado que hemos venido desarrollando por perfeccionar nuestros procesos y sentar un precedente de confianza. También da la oportunidad de abrir el mercado a otras recetas que, al igual que nuestra stout, procuran preservar el carácter de los estilos originales.

El desafío, en tanto, es enfrentar el crecimiento que exige la explosiva demanda que siguió a la publicación de la guía, con respeto al criterio de calidad de nuestros productos. Y también lograr armonía e integración con la comunidad de Punucapa, donde se encuentran nuestras instalaciones.

-Asbjorn Gerlach, Kross

Asbjorn Gerlach
Obviamente estamos contentos de aparecer con algunas cervezas dentro de las mejores. Sin embargo, pienso que se están comparando peras con manzanas. En general salen mejor evaluadas las cervezas más complejas, oscuras o alcohólicas. Sería ventajoso si se aplicará un hilo más fino (diferentes categorías) o si se juzgarán también aspectos técnicos, la autenticidad de la interpretación del estilo, etc. Son méritos que en competencias internacionales se premian, pero en el libro no.

Bajo condiciones actuales imposible que, por ejemplo, una lager rubia aparezca dentro de las mejores 20, pero tal vez técnicamente es una muy buena cerveza y una fiel interpretación de un estilo clásico, sin tener la complejidad de una barley wine o imperial stout

En fin, opino que para educar al consumidor se necesita mejorar el criterio de evaluación, segmentar un poco más, tal vez usando los style guidelines del Beer Judge Certification Program (BJCP), y así poder comparar la cerveza contra algún estándar. Tal vez me encanta la strong porter de alguna cervecería en la cata, pero técnicamente es una imperial stout. ¿Eso debería restarle puntaje a la cerveza? O me encanta la barley wine de otra, pero en verdad es una tripel.

Agradezco mucho el trabajo que está haciendo Pascual, pero me encantaría ver más definición y estructura, sino al final es sólo gusto personal. Mi humilde opinión.

Kevin Szot-Kevin Szot, Szot

Para nosotros es un orgullo elaborar cervezas que reciban tan buen puntaje en la guía de Pascual Ibáñez por cuarto año consecutivo –¡contar con cuatro cervezas sobre los 4,7 puntos en 2011 es tremendo! Y de éstas, tres se encuentran disponibles en supermercados (por lo menos en el sector oriente de Santiago). De hecho, todas las cervezas Szot fueron compradas por el equipo de Pascual en el mercado, son las mismas que pueden comprar los lectores de TomoCerveza.cl. No son elaboraciones especiales, ni tampoco mantenidas en frío o entregadas para la cata. Al contrario, han pasado por el distribuidor, góndola y el trayecto a la cata.

También es notable que la Negra Stout haya recibido 4,75 puntos durante los cuatro años, ganando además una medalla de plata en los Australian International Beer Awards (AIBA).

Sobre el autor

TomoCerveza on FacebookTomoCerveza on InstagramTomoCerveza on Twitter
TomoCerveza
TomoCerveza
Nos tomamos la cerveza. En serio.
Comunidad de amantes de la cerveza. Buscamos potenciar el mercado cervecero chileno desde el 2009. Los invitamos a participar.
[yuzo_related]

Tu opinión

En este espacio puedes dar tu opinión. Siempre manteniendo un clima de respeto y buen trato a los demás.
Cualquier comentario que no siga esta norma, será eliminado.