Noticias


Las opiniones de John Holl (y los ganadores del Chilean Beer & Drinks Experience)

29 de mayo, 2011

Publicado en: Eventos Noticias

John HollUna cata de cervezas, una cena donde se maridó alta gastronomía con cervezas locales, premiación a las cervezas participantes y visitas a distintas cervecerías. Es lo que mantuvo ocupado al columnista estadounidense especializado en cervezas, John Holl, desde su arribo la semana pasada para participar en el Chilean Beer & Drinks Experience.

Compartimos con él en la cata realizada en el hotel Atton, donde se cataron 33 cervezas nacionales y cuatro extranjeras, lo que se transformó en una maratónica sesión de más de cinco horas. En esta instancia, John Holl estuvo siempre dispuesto a compartir sus experiencias y dar sus opiniones del mercado local.

En general se llevó una grata impresión del estado de la cerveza artesanal en Chile. Consideró que estamos en un punto de inflexión, donde se pueden hacer las cosas bien y seguir un camino similar a EE.UU. (guardando las proporciones) o disolverse y no pasar a mayores.

Dentro de las críticas, le llamó la atención como muchas cervecerías locales no respetan los estilos. Ya sea haciendo interpretaciones que difieren mucho del original o simplemente usando uno equivocado. Por ejemplo, consideró que ninguna de las pale ale probadas eran realmente fieles al estilo. Tampoco le pareció bien las cervecerías que dicen que sus cervezas no siguen un estilo definido o inventan nombres para estos.

Esto puede generar una falta de credibilidad cuando busquemos llegar a mercados extranjeros, cuando queramos participar en concursos o cuando turistas que sepan de cerveza quieran tomar una birra en Chile. El no saber el estilo que se está tomando, también hace difícil reconocer los posibles problemas de una cerveza.

Como alternativa mencionó que las cervecerías chilenas pueden juntarse a evaluar los gustos locales y hacer una interpretación de un estilo con nombre y apellido (ejemplo, chilean pale ale), mientras todas sigan la misma línea.

Premiación
John Holl, junto a un panel de cinco personas, evaluaron las 37 cervezas. Estas fueron las favoritas en cada categoría.

Lager
1. Austral Lager
2. Volcanes del Sur Lager

Pale Ale
1. Austral Pale Ale
2. Rock Classic
3. Guayacán

Porter
1. BY (Barrio Yungay)
2. Leyenda Porter
3. Kobold Porter

Stout
1. Insular Robinsoe Crusoe
2. Bundor Troll

Scottish / Irish Ale
1. Tübinger Red Ale
2. Kobold Scottish Ale
3. Del Puerto Scottish Ale

Strong
1. Gran Torobayo
2. Kross 5
3. Tübinger Tübinator

Bock
1. Kobold Bock
2. Volcanes del Sur Chocolate Bock

Extranjera
1. Holsten Festbock

Menciones honrosas
Extranjera:
Duvel
Golden / Strong Ale: Kross Abby Ale
Fruit Beer: Austral Calafate
British Bitter: Leyenda British Bitter
Honey Beer: Tubinger Honey Ale

Pueden ver fotos de la cata pinchando acá.

Sobre el autor

admin
admin
[yuzo_related]

Tu opinión

En este espacio puedes dar tu opinión. Siempre manteniendo un clima de respeto y buen trato a los demás.
Cualquier comentario que no siga esta norma, será eliminado.