Noticias


La Guía de la Cerveza en Chile cumple una década

15 de diciembre, 2016

Publicado en: Entrevista Noticias

Guía de la Cerveza 2017

Hace más de diez años poco o nada se hablaba de la cerveza artesanal en nuestro país. Hasta que aparece la Guía de la Cerveza en Chile 2008, de la mano del sommelier Pascual Ibáñez, quien era una reconocida figura en el mundo del vino. Un libro que recogía y evaluaba la oferta cervecera nacional, llegando a poco más de 120 etiquetas en ese entonces.

Una década ha pasado y se ven cambios positivos en la industria de la cerveza artesanal. Pese a que el market share sigue siendo menor al 1%, se ha creado un movimiento. Existen más de 300 cervecerías artesanales, múltiples bares y tiendas, se acaba de estrenar un documental sobre cerveza en Chile, existimos proyectos como TomoCerveza y otros sitios web,  y la Guía de la Cerveza en Chile aparece fielmente a fin de año, para hacer una radiografía al año en curso y ayudar en la toma de decisiones para el próximo.

Aquí puedes ver el ranking de las mejores cervezas en Chile según la guía. 

Para esta décima versión, Pascual contesta un par de preguntas.

En tu opinión, ¿cómo has visto la evolución de la cerveza en Chile esta última década?
Lenta en términos de consumo de nuevas cervezas, siguen siendo para un grupo reducido, pero éste avanza sólido e imparable, dando pie al posicionamiento de marcas y creando cultura cervecera de verdad.

¿Cómo ha evolucionado tu guía en estos 10 años?
Más que evolución es un reflejo del crecimiento que ha tenido la industria. Comenzamos con 124 variedades y la separación lógica en ese época era por grupos artesanales o micros e importadas, en ausencia de estilos. Hoy estamos en cerca de 40 grupos de estilos y 70 subestilos. Hemos sido testigos de la fiebre de las porter, de las IPA y ahora parece les toca a las lambic y otras sours.

¿Alguna novedad para esta nueva versión?
Este año solo se comentan aquellas cervezas que alcanzan o superan los 4,10 puntos, en total 190 muestras. Incluye un ranking con breve nota de las 10 mejores cervezas de las 10 versiones de la guía. Viene ilustrada desde la portada hasta la última página. Hacemos un resumen de los 10 años y será la última guía en formato papel.

¿Qué se viene para la próxima década de la Guía de la Cerveza?
Vienen cambios por otros derroteros, no menos ambiciosos con una hechura distinta, pero sin dejar su esencia de guía. No puedo contar más.

La guía se encuentra disponible desde el viernes 16 de diciembre en principales librerías del país y en tiendas del aeropuerto.

Sobre el autor

TomoCerveza on FacebookTomoCerveza on InstagramTomoCerveza on Twitter
TomoCerveza
TomoCerveza
Nos tomamos la cerveza. En serio.
Comunidad de amantes de la cerveza. Buscamos potenciar el mercado cervecero chileno desde el 2009. Los invitamos a participar.
[yuzo_related]

Tu opinión

En este espacio puedes dar tu opinión. Siempre manteniendo un clima de respeto y buen trato a los demás.
Cualquier comentario que no siga esta norma, será eliminado.