Noticias


La consolidación del Bierfest Santiago 2013

26 de enero, 2013

Publicado en: Artículos Cultura Eventos Noticias Ocio Opinión

Fue su cuarta versión, siempre en el Parque Alberto Hurtado. ¿Qué pasó? Al igual que en años anteriores, promueve una actividad a escala humana, donde todavía es posible conversar con expositores y maestros cerveceros. Y eso, se agradece.

Bierfest Santiago 2013-01Rasgos generales. Resulta una gracia –y casi una bendición– que el Bierfest Santiago siga siendo una actividad donde se puede ir de manera tranquila, detenerse con tiempo en cada expositor e intercambiar ideas. Y, claro, también cerveza. Algo que el Oktoberfest de Malloco perdió en el camino.

Bloqueador Weisser. Por lo general el sol en estos eventos pega fuerte. Y si se le olvidó llevar bloqueador, Weisser estaba ahí, dispensando este producto. Claro, es cierto que hay que aplicarlo unos minutos antes para que tenga efecto, pero eso es hilar demasiado fino.

Hops. Nombre genérico para una cervecería que se enfoca precisamente en eso: lúpulo. Tanto así, que la mayoría de su portafolio consta de IPAs, más una cerveza de tintes oscuros. Por ahora, solo están distribuyendo la IPA Coriander (probada y aprobada), y pronto incorporarán dos estilos más.

Cruzana Strong Ale de quínoa. Con un 25% de quínoa, esta es la nueva creación de Cruzana, pioneros en el uso de este cereal en la elaboración de cerveza. De hecho, algo de eso se siente en el retrogusto. Pronto estará debidamente catada en TomoCerveza.

Cerveza CruzanaRigurosidad en los estilos. Fue un agrado ver cómo, en comparación al año pasado y otras ferias cerveceras, cada vez los expositores hablan más de sus recetas respecto a estilos, y menos cromáticamente. Aun así, quedan cerveceros que ofrecen sus productos bajo el nombre de un estilo que no siempre corresponde. Lo que puede ser más grave.

Se extrañó a Tauss Bräu. Había sido una de las cervecerías con presencia constante en los últimos años, siempre con su stand autónomo y excelente cerveza de trigo. Pero no en 2013.

La regularidad de Soma Gama. Vez que vamos a una expo cervecera aprovechamos de probar esta constante pale ale. Es fresca, de paso fácil y siempre balanceada. De esas cervezas que antes de terminarla ya estás pensando en la siguiente.

Valbier Pale Ale. Hay movimiento en Valbier. Y eso se grafica en un nuevo integrante de su portafolio: una pale ale que, por ahora, solo se encuentra en formato de schop. La probamos y es bien frutal.

La casa propia de Tübinger. Este año sí debiera estar lista la planta de Tübinger (dentro del primer semestre). Ubicada en Pirque, ofrecerá opciones para comer y una pequeña plantación de lúpulo. A estar atentos.

Cerveza Quebrada. Es relativamente nueva en el universo microcervecero y ya da buenas señales bajo la mano de su maestro cervecero –también enólogo–, Ersán Salas. Ojo con sus dos estilos: pale ale y brown ale. Se nota cuando una cervecería se toma el asunto en serio.

Comida. Fue EL punto negro. Si un evento se define como ‘feria cervecera gastronómica’, la oferta debe posicionarse a la altura de lo que promete, y también de la variedad de cervezas presentes. Sobraban las empanadas, pizzas y hamburguesas, y faltaban recetas más auténticas. ¿Qué tal una mechada de verdad o un chacarero? Nada muy complicado. Para el olvido: el sándwich de mechada en pan de hot dog.

Puedes ver una galería de fotos, aquí.

bierfest-santiago-2013

Sobre el autor

admin
admin
[yuzo_related]

Tu opinión

En este espacio puedes dar tu opinión. Siempre manteniendo un clima de respeto y buen trato a los demás.
Cualquier comentario que no siga esta norma, será eliminado.