Noticias


La cerveza y el Mundial de Fútbol 2014

14 de abril, 2012

Publicado en: Internacional Noticias

Copa del Mundo Brasil 2014A los brasileños les encanta la cerveza. Un consumo de 58 litros per cápita al año da buena cuenta de ello. Sin embargo, hay reglas claras sobre dónde se puede consumir. El Estatuto del Aficionado —ley que regula el comportamiento de los fanáticos en los recintos deportivos— prohibe expresamente la venta de cerveza durante los partidos de fútbol. Ahí fue donde empezaron los problemas con la FIFA.

Para el ente rector del fútbol mundial, el temas del permiso para la venta de cerveza en los estadios durante el Mundial, y también en la Copa Confederaciones 2013, es una exigencia innegociable. Una posición entendible, ya que uno de sus principales patrocinadores es la cervecera Budweiser, que desde 2008 es controlada por el grupo belga-brasileño InBev.

El tema se convirtió en la única traba para la aprobación en el Congreso brasileño de la ley que regulará la Copa del Mundo. La oposición vino de diputados representantes de iglesias pentecostales, quienes argumentaron basándose en sus convicciones religiosas y nacionalistas, interpretando las presiones de la FIFA como una afrenta a la soberanía brasileña. Incluso diputados partidarios del gobierno vieron en la votación una oportunidad de vengarse por el trato que reciben de la Presidenta Dilma Rousseff. Para destrabar el asunto, los parlamentarios resolvieron retirar del proyecto de ley el artículo que liberaba de forma general y expresa la venta de cerveza en los recintos deportivos.

Así las cosas, la FIFA deberá negociar la venta de alcohol con cada uno de los 12 estados brasileños sedes del torneo.

Sobre el autor

TomoCerveza on FacebookTomoCerveza on InstagramTomoCerveza on Twitter
TomoCerveza
TomoCerveza
Nos tomamos la cerveza. En serio.
Comunidad de amantes de la cerveza. Buscamos potenciar el mercado cervecero chileno desde el 2009. Los invitamos a participar.
[yuzo_related]

Tu opinión

En este espacio puedes dar tu opinión. Siempre manteniendo un clima de respeto y buen trato a los demás.
Cualquier comentario que no siga esta norma, será eliminado.