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La cerveza artesanal sale al mundo

25 de octubre, 2010

Publicado en: Industria Internacional Noticias

La cerveza artesanal sale al mundo

Si ya esta época es extremadamente movida para el mercado cervecero —con fiestas ad hoc y un grueso aumento del consumo—, las informaciones que llegan desde ProChile van configurando un escenario de fin de año más que prometedor. Según las cifras que manejan, en 2009 las exportaciones alcanzaron los US$ 166 mil (FOB) y ya entre enero y junio de 2010, o sea, durante el primer semestre, existe un registro de US$ 115 mil, por lo que no sería exagerado pensar en llegar a diciembre con un total de US$ 200 mil, un aumento de un 20%.

De acuerdo a lo informado por ProChile, el revuelo entre los productores locales generó que 15 microcervecerías se acercaran a ellos para poder participar en ferias internacionales y así exportar sus bebidas. Algunos de estos fueron: Grassau (Freire), Mestra (Melipilla), D’olbek (Coyhaique), Cruzana (Santa Cruz), Del Puerto (Valparaíso) y Capital (Santiago). Al respecto, Álvaro Artiagoitía, gerente general de esta última, nos comentó su visión: “Cerveza Capital fue contactada por ProChile como una de las cervecerías con proyección internacional y nos ofrecieron participar de varios eventos en Europa para dar a conocer nuestros productos. Nuestra prioridad es el mercado interno, pero si alguien se interesa en sacarnos fuera de Chile…”.

Otro de los que ha sacado provecho de esta situación es Cruzana. Ricardo Molina, su propietario, explica: “Estuve en la feria Fancy Food Show realizada en San Francisco el año pasado debido a una invitación extendida por Prochile, entidad con la cual estamos trabajando para poder exportar en un futuro no muy lejano. Esa oportunidad nos sirvió para ver de primera fuente cómo se desarrolla el mercado microcervecero en un país tan competitivo como el estadounidense. Pude mostrar algunas de mis cervezas y ver la opinión de expertos en la materia, principalmente con la cerveza con quínoa (Cruzana Pale Ale Quínoa), la cual gustó bastante a personas como Fritz Maytag (Anchor Brewing Company), quienes buscan nuevas ideas y productos con tendencias a lo sano y natural. También nos dimos cuenta que, hoy, el gusto de los estadounidenses apunta hacia las cervezas aromáticas y con más lúpulo. Y en ese sentido, los lúpulos florales y cítricos llevan la delantera”.

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