Noticias


Kross KUAD: vino, madera y cerveza

23 de Noviembre, 2014

Publicado en: Catas Cultura Lanzamientos Noticias Opinión

ficha-kuadPregunta para Asbjorn Gerlach: ‘¿Qué te falta por hacer en cerveza?’ Respuesta del maestro cervecero de Kross: ‘Todo’. Una afirmación simple, pero con un tremendo potencial de trabajo y humildad de quien, se puede decir, ha encabezado el movimiento microcervecero nacional. Y, a juzgar por los últimos lanzamiento de la marca de Curacaví, gran parte de lo que se venga tendrá que ver con el uso de madera en la cerveza, elemento que Kross ocupó en la Kross 5, Grand Cru,K10, y ahora también en la KUAD. Algo que Gerlach ha intentado lograr otras veces: un puente entre el mundo de la cerveza y el vino. Esta vez, eso sí, conviviendo de manera armónica y evidente.

Hecha con la colaboración del enólogo de Concha y Toro, Marcelo Papa, quien también participó en la Grand Cru, pertenece a la Serie Experimental (por tanto de edición limitada, solo 15 mil botellas de 750 cc) y la idea fue hacer una belga quadrupel, pero al estilo de Kross. Partieron con una base, 60% del total, hecha con maltas belgas y levadura trapense, en la que una mitad tuvo crianza en barricas de carmenère recién vaciadas y sin enjuagar, y otra junto a una pirámide de roble (sin uso) dentro de una cuba. Todo eso durante seis meses + cuatro posteriores en estanques de acero para carbonatación. El 40% restante corresponde a una strong ale de 7,8 grados de alcohol, con tres meses de maduración en acero, que se ocupó para quitarle algo de intensidad a la parte de la cerveza que tuvo contacto con madera.

¿Cómo quedó? De quadrupel no tiene mucho, pero eso no es un problema. Es una cerveza de 9,2 grados de alcohol, con color marrón y aromas a ciruelas, caluga y un toque chocolatoso. Tiene una estructura redonda, con peso, de un tenor dulce y, al mismo tiempo, con una cierta jugosidad que le aportó el contacto con el vino. Lo mejor de todo: con tantos factores dando vueltas, resulta una buena mezcla en sí, conviviendo de buena forma la madera, el vino y, claro, la cerveza. A saber: va bien junto a quesos maduros, carnes como cordero y postres que no abusen del dulzor.

La Kross KUAD está disponible a un precio de $6.990 la botella en supermercados Jumbo, www.kross.cl y la tienda de la microcervecería en Curacaví.

Sobre el autor

TomoCerveza on FacebookTomoCerveza on InstagramTomoCerveza on Twitter
TomoCerveza
TomoCerveza
Nos tomamos la cerveza. En serio.
Comunidad de amantes de la cerveza. Buscamos potenciar el mercado cervecero chileno desde el 2010. Los invitamos a participar.

Relacionados

Tu opinión

En este espacio puedes dar tu opinión. Siempre manteniendo un clima de respeto y buen trato a los demás.
Cualquier comentario que no siga esta norma, será eliminado.