Noticias


Kaf, el camino del lúpulo

20 de Marzo, 2016

Publicado en: Catas Cultura Lanzamientos Noticias Opinión

kaf-nuevas-cervezas

Pasa en el movido mundo de las microcervecerías chilenas que cada una, ya sea por trayecto o convicción, va agarrando una identidad propia que la diferencia del resto y la posiciona con una bandera única. Y eso puede ser desde una ubicación geográfica específica o una variable en el estilo. Algo de eso pasa con microcervecería Kaf, ubicada en Cunco (cercano a Temuco), pero mucho más con lo que ha sido su norte casi desde su inicio: producir lúpulo propio. Un ítem en el que han sido pioneros en Chile, latitud que por razones geográficas se supone no puede cultivar este ingrediente que le da sabor y aroma a la cerveza, además de ser un conservante natural.

 

Como parte de ese aprendizaje es que, por el momento, decidieron no seguir ocupando su cosecha en su portafolio, ya que se dieron cuenta que si el lúpulo no es bien secado, muchas de sus propiedades se pierden. Por lo que hasta que consigan tecnología de punta en la materia (que debería ser pronto), han empezado a ocupar lúpulo importado. La paradoja: este mismo cambio ha permitido nuevas recetas y también etiquetas, refrescando –en paladar y ojos– a esta pujante microcervecera.

Tres son las novedades. Primero la Sunrise Ámbar Ale, la menos lograda de las tres: bien maltosa, arrojando notas caramelizadas y un evitable toque tostado. Le sigue la Golden Hopmarine, una golden ale con aires de pale ale, solo 4,6 grados de alcohol, amarga y bien firme en boca, logrando ese súmmum que se busca hoy. Es decir: baja graduación y perfil lupulado. Todo eso junto a una etiqueta que transforma a un cogollo de lúpulo en un submarino navegante. Ad hoc y, claro, beatlesco. Y la última, sin ser novedad, es una completa reformulación a su IPA, ahora con las santísima trinidad de lúpulos para ese estilo, las tres C: columbus, chinook y cascade. Una buena revelación, mucho más definida y limpia que sus versiones anteriores, asomando en nariz como un jugo de naranja recién exprimido más notas a maracuyá. Cuerpo pleno, de ataque amargo rotundo, pero bien soportado por un justo colchón de malta. Una IPA de catálogo.

Cervezas Kaf está disponible en lugares como Barbudo, Mossto, Akai Sushi, Piscis, Beersquare y Beervana.

Sobre el autor

TomoCerveza on FacebookTomoCerveza on InstagramTomoCerveza on Twitter
TomoCerveza
TomoCerveza
Nos tomamos la cerveza. En serio.
Comunidad de amantes de la cerveza. Buscamos potenciar el mercado cervecero chileno desde el 2010. Los invitamos a participar.

Relacionados

Tu opinión

En este espacio puedes dar tu opinión. Siempre manteniendo un clima de respeto y buen trato a los demás.
Cualquier comentario que no siga esta norma, será eliminado.