Noticias


Guayacán lanza su Cerveza de la Casa hecha con gruit

30 de abril, 2017

Publicado en: Lanzamientos Noticias Opinión

Guayacán Cerveza de la Casa gruit toronjil

¿Gruit? ¿Gruit? ¿Gruit? No, no es un error de tipeo. El significado de esta palabra hace referencia hasta cuando a fines del siglo XVI parte del amargor y aroma a la cerveza se lo daba una mezcla de hierbas, llamada gruit, que era casi la firma de cada casa cervecera. Al poco tiempo se empezó a utilizar lúpulo, que además es conservante, y el resto es historia…

Tomando esta posta es que Guayacán lanza su Cerveza de la Casa, línea experimental que potenciará dos cosas. Una: apostar por estilos de acuerdo a la estación del año. Dos: rescatar el origen de Guayacán mediante ingredientes locales (de ahí el concepto casero). O sea, del Valle de Elqui. Buen intento por dotar a la cerveza de terroir y todo un desafío, ya que ‘cerveza’ y ‘terroir’ son dos ítems que cuesta combinar (a diferencia del vino o del café, se puede hacer cerveza en cualquier parte del mundo).

Se trata, entonces, de una american pale ale de solo 4 grados de alcohol, color cobrizo y de marcados aromas cítricos. Muy fácil de tomar, fresca y con un amargor seco que no cansa. Sin más vueltas: esa cerveza que uno se echaría en la cara al final de un día de verano. ¿Y el gruit? Toronjil al final del hervor y en el dry hopping. También se usó un poco de magnun para el amargor.

La nueva Guayacán Cerveza de la Casa está a la venta en formato de 750 cc en la planta de Diaguitas, www.cervezaguayacan.cl y disponible para cartas de algunos restaurantes.

Sobre el autor

Felipe Herrera
Felipe Herrera
Fundador y editor de TomoCerveza
Sibarita y cafeteriano adicto. Guía las sesiones de cata y busca nueva maneras de destapar cervezas.
[yuzo_related]

Tu opinión

En este espacio puedes dar tu opinión. Siempre manteniendo un clima de respeto y buen trato a los demás.
Cualquier comentario que no siga esta norma, será eliminado.