Noticias


El «fanchop» gana un lugar en el diccionario

12 de agosto, 2010

Publicado en: Cultura Noticias

fanschop

(cc) Don LaVange

«Bebida compuesta de cerveza, combinada con alguna gaseosa de sabor a naranja». Así define al fanchop (sí, sin «s») el nuevo Diccionario de Americanismos preparado por la Asociación de Academias de la Lengua Española.

El insigne brebaje tuvo que armarse de paciencia para lograr la hazaña. El diccionario estaba listo para publicarse en marzo, durante el Congreso de la Lengua Española que se realizaría en Valparaíso, con visita de los Reyes de España incluida. Sin embargo, el terremoto del 27 de febrero obligó a suspender el evento y el volumen fue presentado finalmente el 5 de agosto, en Santiago.

Otros chilenismos incluidos en el diccionario son ordaca («referido a persona vulgar, de poca valía o estima»), término que muchos aplicarían al vilipendiado fanchop, y nuestra particular forma de usar la palabra galleta («persona que ayuda ocasionalmente en una actividad y actúa como refuerzo»).

Sobre el autor

TomoCerveza on FacebookTomoCerveza on InstagramTomoCerveza on Twitter
TomoCerveza
TomoCerveza
Nos tomamos la cerveza. En serio.
Comunidad de amantes de la cerveza. Buscamos potenciar el mercado cervecero chileno desde el 2009. Los invitamos a participar.
[yuzo_related]

Tu opinión

En este espacio puedes dar tu opinión. Siempre manteniendo un clima de respeto y buen trato a los demás.
Cualquier comentario que no siga esta norma, será eliminado.