Noticias


El boom asiático de la cerveza

5 de noviembre, 2012

Publicado en: Internacional Noticias

Cerveza SnowEn el año 2007, Asia superó a Europa y América como el continente que más cerveza toma. Y aunque esta proeza tiene que ver más con aspectos demográficos que con hábitos de consumo -la ingesta per cápita todavía ni se acerca a los niveles que vemos en Europa-, los cambios en las preferencias de los asiáticos auguran un brillante futuro para las birras en esas tierras. La mayoría de las explicaciones de los expertos para esta bonanza cervecera pasan por el crecimiento de la población joven de Asia, que es la principal consumidora del producto. Sin embargo, hay otro factor de importancia: el incremento de la prosperidad en muchos países asiáticos en años recientes ha facilitado la globalización y la adopción de gustos y costumbres que hasta poco eran considerados lujos occidentales, y este cambio se está reflejando en el mercado.

La consultora Euromonitor, que publica periódicamente información sobre el consumo de cerveza alrededor del mundo, predice que el volumen de cerveza consumida en Asia crecerá en 4,8% anual durante los próximos cuatro años. Estamos hablando de cifras que, comparadas con los volúmenes que se manejan en Chile, parecen astronómicas.

El mercado cervecero en China, el mayor productor de cerveza del mundo, crece en torno al 10% anual. En 2010 sus cervecerías despacharon 44 mil millones de litros. ¿Han escuchado hablar de la cerveza Snow? Probablemente no, pues no se vende fuera de China. Sin embargo, con ese mercado le basta para ser la cerveza de mayor venta en el mundo, reportando más de 4800 millones de litros sólo en el primer semestre de 2012. Otros mercados que prometen son los de Vietnam, Camboya y Laos, donde Euromonitor prevé que el volumen de consumo crecerá anualmente en torno al 9% de aquí a 2016.

Fuentes: BBC Mundo y China Resources Enterprise, Ltd.

Sobre el autor

TomoCerveza on FacebookTomoCerveza on InstagramTomoCerveza on Twitter
TomoCerveza
TomoCerveza
Nos tomamos la cerveza. En serio.
Comunidad de amantes de la cerveza. Buscamos potenciar el mercado cervecero chileno desde el 2009. Los invitamos a participar.
[yuzo_related]

Tu opinión

En este espacio puedes dar tu opinión. Siempre manteniendo un clima de respeto y buen trato a los demás.
Cualquier comentario que no siga esta norma, será eliminado.