Noticias


Crece importación de cervezas artesanales en Chile

9 de febrero, 2018

Publicado en: Industria Noticias

Crece importación de cerveza artesanal en Chile

No es novedad que en Chile se está tomando cada vez más cerveza. Hace unos días nos enteramos que las importaciones de cerveza aumentaron en un 30% durante 2017, según cifras del Mediterranean Shipping Company, anotando su mayor avance en cinco años, y cuadriplicando las cifras de hace 7 años.

El ranking lo lidera EE.UU. con un 52% de las cervezas que llegan a nuestro país y México con un 28%. Pese a que este último bajó considerablemente en comparación al 40% que representaba hace un año.

Se pueden imaginar que con estos volúmenes estamos hablando principalmente de las grandes marcas industriales. Pero ¿cómo está el panorama para el otro 1% de los que tomamos cerveza? Hablamos con los fundadores de tres importadoras, a quienes les preguntamos si ha crecido su volumen de importaciones y por qué creen que sucede. Las respuestas son alentadoras.

Beervana aumento sus importaciones en un 50% entre el 2016 y 2017. En palabras de Ben Wood “hay más gente que quiere mejor cerveza. Nosotros no hemos cambiado nuestra política de calidad y por eso seguimos creciendo”. Sobre las marcas que manejan, este año dejaron Maui, pero trajeron Stone, Sierra Nevada y Oskar Blues. Las que se suman a Ballast Point, Coronado, Karl Strauss, North Coast y próximamente St. Feuillien y Brasserie de la Senne de Bélgica.

De EE.UU. pasamos a Inglaterra. En donde Morland (representante en Chile de 15 cervecerías del Reino Unido) ha visto crecer sus importaciones en un 200%. Atendiendo por un lado a supermercados y, por otro, al canal HORECA y venta directa. Según Ronald Mitchell “los chilenos están más cultos para tomar. Viajan más y conocen más. Exigen calidad y están dispuestos a pagar. Los chilenos ahora toman cerveza con sus comidas. Antes era solo vino.” También apunta a otro cambio en las costumbres gastronómicas. “Comida como el sushi ya pasó de moda. La comida india es la nueva moda. Hay como 30 restaurantes en Santiago y yo le vendo a 12. Principalmente IPAs y lagers. Para estas comidas las IPAs inglesas funcionan mejor que las americanas, al tener más bajo grado alcohólico”.

Las importaciones de Beer Square también aumentaron más de un 50%. Sobre los planes para 2018, Alex Schanke nos comenta: “El año pasado comenzamos a importar y distribuir en Chile a Founders Brewing. Es una cervecería de clase mundial, dentro del top 10 de las craft breweries americanas. Con ellos estamos trabajando bien codo a codo, pensando en el largo plazo y en cómo aportar al desarrollo del craft beer en Chile. De hecho, este año vamos a potenciar la línea «barrel aged» de Founders, que es de primer nivel y súperfamosa en EE.UU”. Al respecto explica: “Está recién comenzando a verse en los bares, pero tiene un tremendo potencial. Ya que abre el mercado y entra a competir con los destilados y licores de alta gama. De hecho, de bajativo hoy prefiero un Backwoods Bastard de Founders que un Chivas o un etiqueta negra”.

Más información:

 

Sobre el autor

TomoCerveza on FacebookTomoCerveza on InstagramTomoCerveza on Twitter
TomoCerveza
TomoCerveza
Nos tomamos la cerveza. En serio.
Comunidad de amantes de la cerveza. Buscamos potenciar el mercado cervecero chileno desde el 2009. Los invitamos a participar.
[yuzo_related]

Tu opinión

En este espacio puedes dar tu opinión. Siempre manteniendo un clima de respeto y buen trato a los demás.
Cualquier comentario que no siga esta norma, será eliminado.