Noticias


Chile Beer Cup y Copa Araucanía de Cervezas Artesanales: ¿cuánto importan?

25 de septiembre, 2013

Publicado en: Artículos Catas Cultura Entrevista Eventos Noticias Opinión Premios

La semana del 2 de septiembre fue histórica para los breves anales de la cerveza chilena: dos competencias se toparon en fecha, dando una clara señal de cómo se avanza en este sector. Por eso, y para tener una idea de la real importancia de estas instancias (y de las medallas que entregan), Kaf, Kross, Prost! y Granizo se explayan sin censura en este artículo.

Óscar Garrido, enólogo y gerente de producción de GranizoLogo Cerveza Granizo
“Ambas competencias son grandes instancias para los productores de esta parte de América, en las cuales se puede estar bajo la lupa de grandes exponentes de la escena mundial cervecera, por lo que sus opiniones y evaluaciones siempre deben ser vistas como un incentivo a seguir mejorando. La importancia de los logros obtenidos es que en ambas competencias, con paneles de jueces distintos, obtuvimos distinciones en cuatro de nuestros cinco estilos comerciales, destacando Tue Tue e IRA! Algo que sin duda ha provocado que más personas conozcan nuestros productos”.

Chile Beer Cup
-Mejor Cervecería.
-Granizo Tue Tue: Mejor Cerveza Chilena, medalla de oro.
-Granizo IRA!: medalla de plata.

Copa Araucanía de Cervezas Artesanales
-Granizo IRA!: medalla de oro.
-Granizo Tue Tue: medalla de oro.
-Granizo Imperial Stout: medalla de plata.
-Granizo Pale Ale: Mención Honrosa.

Matías Catrileo, dueño y maestro cervecero de Prost!Logo Cerveza Prost
“Me parece excelente que se den estas instancias en las cuales nos visitan eminencias de la cerveza a nivel mundial. Creo que coincido con muchos colegas en que no me parece bueno que se dé la suerte de ‘competencia entre competencias’. Deberían ser en fechas diferentes, y que todos como país rememos para el mismo lado. De todas formas mi impresión es positiva, en ambos certámenes se buscó un bien para la industria cervecera chilena, hubo capacitaciones que siempre son bien recibidas y tuvimos la oportunidad de mostrar nuestro producto a los colegas, al jurado y al público en general. El hecho de haber ganado doble medalla de plata por nuestro estilo English Barley Wine y una Mención Honrosa a nuestra Golden Ale, nos da el impulso para seguir trabajando en lo que hacemos. Otro punto importante es que nos han estado pidiendo más y más cerveza, desde el día siguiente a la premiación”.

Chile Beer Cup
-Prost! Barley Wine: medalla de plata.

Copa Araucanía de Cervezas Artesanales
-Prost! Barley Wine: medalla de plata.
-Prost! Golden Ale: Mención Honrosa.

Álvaro Leiva, dueño y fundador de KafLogo Microcervecería Kaf
“Creemos que lo más valorable de la organización es que es un ‘congreso y copa hecha por cerveceros, para cerveceros’. No contratamos ninguna productora y todo es gestionado por la Asociación de Cerveceros Artesanales de la Araucanía (ACAA), la Universidad de la Frontera y con el apoyo de la Municipalidad de Temuco. Esto es muy valorado por los invitados internacionales, quienes se sienten identificados ya que esto lo vivieron hace más de 20 años, cuando comenzó la revolución cervecera en EE.UU. La experiencia no es solo asistir y escuchar, es el ambiente de camaradería y que los expositores internacionales puedan conversar con el que quiera hacer una consulta. Esa es la idea de nuestro congreso. La copa, en tanto, es otra experiencia para que personas referentes en el rubro puedan dar su opinión y te digan lo bien que estás haciendo tu trabajo o qué faltaría por mejorar. Para Cerveza Kaf, estos premios ratifican que estamos haciendo bien las cosas, pero falta aún mucho por mejorar. En eso somos autocríticos y exigentes”.

Copa Araucanía de Cervezas Artesanales
-Kaf Wet Hop: medalla de plata.
-Kaf Blueberry Pale Ale: medalla de bronce.
-Kaf Indian Pale Ale: Mención Honrosa.

Diego De La Fuente, brand manager de KrossLogo Cerveceria Kross
“Para nosotros es importante que este tipo de concursos se puedan consolidar en el tiempo. Esto nos demuestra que año a año van apareciendo nuevas cervecerías y que algunas, además de tener estilos muy variados, tienen grandes cervezas. Esto quiere decir que la categoría microcervecera en Chile ha crecido mucho y que seguimos marcando diferencia con los industriales. Con respecto al concurso en particular, suma mucho a la industria que vengan exponentes extranjeros, gente que lleva muchos años haciendo cerveza o trabajando en grandes cervecerías. Chile todavía tiene mucho que aprender de cerveza”.

Asbjorn Gerlach, gerente de operaciones de Kross
“La experiencia ha sido muy grata. Organización excelente, con apoyo total por parte de la municipalidad, Corfo y la Universidad de la Frontera. Muy buen nivel de jueces, muy buen nivel de expositores, muy buen nivel de eventos (como visitas a Kaf y Maltexco), además de legendarios asados y curantos. Obviamente una medalla de oro siempre da gusto, sobre todo cuando solamente se otorga un total de cuatro. Es la primera para Kross a nivel nacional y la tercera para Kross 5 en total. Hemos trabajado muy duro para afinar todas nuestras recetas en el primer semestre, y las recientes medallas de Temuco e IBC (UK) lo avalan”.

Copa Araucanía de Cervezas Artesanales
-Kross 5: medalla de oro.
-Kross Lupulus: medalla de plata.
-Kross Maibock: medalla de plata.
-Kross Stout: medalla de bronce.

Resultados
Revisa los medalleros de ambas copas:

-Chile Beer Cup 2013.
-Copa Araucanía de Cervezas Artesanales 2013.

Sobre el autor

admin
admin

Relacionados

Tu opinión

En este espacio puedes dar tu opinión. Siempre manteniendo un clima de respeto y buen trato a los demás.
Cualquier comentario que no siga esta norma, será eliminado.