Noticias


Cata vertical de Szot Strong Ale

9 de octubre, 2011

Publicado en: Catas Noticias

cata vertical strong ale szot

Las cervezas filtradas y pasteurizadas tienen sus ventajas: son estables, constantes y con un bajo nivel de defectos. Las con segunda fermentación en botella —por el contrario— son algo más variables y capaces de seguir madurando una vez envasadas.

La contundente Szot Strong Ale pertenece a ese grupo, y lo verificamos en una cata vertical —misma cerveza, diferentes años— hecha en la misma planta. Algunas conclusiones: el amargor se reduce con el paso del tiempo, el color se va poniendo más opaco y el periodo de guarda es limitado (estas dos últimas características las comparte con los vinos). Inevitablemente, hay un punto en que la cerveza deja de evolucionar y comienza a bajar su calidad.

¿Los resultados? Aquí van:

-2008. Claramente su potencia va a la baja. Lo que queda: notas a
higos con toques cítricos, en nariz y boca. Dulce.

-2009. Más frutal y con recuerdos a mango. Está mejor armada y mantenida. Lo dulce sigue ganando, pero ya aparece un punto de amargor.

-2010. Igual de dulce que 2009, pero un poco más cítrica, con notas a mandarina. Más amarga y poderosa.

-2011. Ya en nariz se siente más fresca, actual, joven. Aquí finalmente aparece ese amargor puesto con autoridad, que contrapesa la carga de malta.

-Bonus track: Strong Ale de 1000 Días.Aún quedan ejemplares de esta mítica cerveza. Ahora, con alrededor del doble de tiempo en botella, sigue con esa tremenda batería de aromas —chancaca, caramelo, membrillo, especias—, y potente cuerpo, pero también nos parece que ya va a la baja y no seguirá mejorando. Aun así, es una gran opción de bajativo.

*Microcervecería Szot está haciendo periódicamente tours y degustaciones en su novísima planta. Para más info hay que chequear la sección ‘Tours’ en www.szot.cl o también su página de Facebook.

Sobre el autor

TomoCerveza on FacebookTomoCerveza on InstagramTomoCerveza on Twitter
TomoCerveza
TomoCerveza
Nos tomamos la cerveza. En serio.
Comunidad de amantes de la cerveza. Buscamos potenciar el mercado cervecero chileno desde el 2009. Los invitamos a participar.
[yuzo_related]

Tu opinión

En este espacio puedes dar tu opinión. Siempre manteniendo un clima de respeto y buen trato a los demás.
Cualquier comentario que no siga esta norma, será eliminado.