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Buenos tiempos para la cerveza chilena

24 de febrero, 2011

Publicado en: Industria Noticias

La reciente venta del 40% de la cervecería Kross a Concha y Toro lo confirma: la cerveza artesanal se ha convertido en uno de los negocios con mayor desarrollo en Chile. El interés de los inversionistas y los buenos resultados de la industria tienen a los productores sacando cuentas optimistas.

Y tienen razones para hacerlo. Tasas de crecimiento de más del 100% y la expansión de la oferta a más de 40 marcas arrojan como resultado que, del total de ventas de bebidas alcohólicas en Chile, casi el 50% correspondan a cerveza. Un porcentaje que aumenta año a año.

Otro factor que ha incidido en el auge de la industria es la evolución en los gustos. El consumo promedio de 0,8 litros al año se ha sofisticado gracias a la difusión de la cerveza artesanal en las ferias, un fenómeno que ya se ha visto, por ejemplo, en el Bierfest de Santiago.

Así, los buenos resultados obtenidos en el mercado nacional han motivado un nuevo horizonte de expansión para las cervezas chilenas, que ya empiezan a considerar mercados como Perú y Brasil para superar las exportaciones por US$ 116 mil que se registraron en 2010.

¿Cuáles son los planes de los productores para aprovechar el buen momento del mercado?

Mestra. Invirtió US$ 800 mil para duplicar su capacidad de producción.»Estamos enfocados en satisfacer la alta demanda que hemos recibido por parte de nuestro clientes este año», aseguró el gerente de ventas de la marca, Pablo Cisternas.

Szot. Quiere seguir acaparando posición en el mercado, por lo que invertirá $50 millones en agrandar estanques y mejorar equipos con miras a una producción de 500 mil litros al año.»La idea es profesionalizar aún más la compañía dentro de los años que vienen», explicó Kevin Szot.

Kunstmann. Ya inició la marcha blanca de sus exportaciones a Perú y Brasil. Esto, animados por los buenos resultado en Argentina, donde duplicaron sus ventas en 2010. Según el fundador de la compañía, Armin Kunstmann, la decisión de probar suerte en Perú y Brasil se debe a que «son países que tienen un enorme potencial de crecimiento y desarrollo de las cervezas artesanales, pues la gente se ha abierto a probar productos de mayor valor».

Capital. También quiere aterrizar en Brasil. Con ese objetivo en mente elaboraron un plan de dos años que tiene ente sus primeras prioridades profesionalizar sus operaciones, seguir subiendo la calidad de sus productos y consolidarse en el mercado nacional. Además piensan expandir su oferta. «En septiembre pasado sacamos a la venta una serie limitada de cerveza negra, la cual se agotó de inmediato. En mayo de este año esperamos lanzarla definitivamente como uno más de nuestros productos», señaló Álvaro Artiagoitía, uno de los socios de la firma.

Fuente: El Mercurio.

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