Noticias


Araucanía rebelde

25 de abril, 2013

Publicado en: Cultura Noticias

Araucanía RebeldeLa Asociación de Cerveceros Artesanales de la Araucanía, que reúne a conocidas marcas como KAF, Grassau, Cassuni, Peñiwen, Buhler, Manada, Totem, Baco y Vertiente del Ñielol, inició un juicio arbitral contra CCU por el uso de la marca ‘Araucanía’.

Mientras el gigante industrial sostiene que la marca le pertenece por estar incrita a su nombre en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), los productores artesanales argumentan que no es posible que el nombre de toda una región esté en manos de una sola empresa. Según Rodrigo Leiva, de Cervecería KAF, la situación «traba el desarrollo, el trabajo que se realiza para potenciar los productos de la zona».

Todo empezó por un dominio web. Cuando en 2012 los miembros de la recién creada Asociación de Cerveceros Artesanales de la Araucanía quisieron inscribir el sitio cervezasaraucania.cl, se encontraron con una oposición inesperada. Nada menos que CCU, uno de los gigantes de la industria cervecera nacional, objetó la inscripción argumentando que la denominación ‘Araucanía’ era de su propiedad. La asociación debía, entonces, abstenerse del uso de la marca o arriesgar una demanda.

«Es injusto que una gran empresa se adueñe de la palabra ‘Araucanía’, porque es patrimonio de todos los habitantes de la región», argumentó Javier Troncoso, de Cervecería Grassau. Entre las opciones que barajan para enfrentar la situación está conseguir una denominación de origen que les permita recuperar la palabra ‘Araucanía’. Por el momento, CCU no se ha referido públicamente al tema.

Sobre el autor

admin
admin
[yuzo_related]

Tu opinión

En este espacio puedes dar tu opinión. Siempre manteniendo un clima de respeto y buen trato a los demás.
Cualquier comentario que no siga esta norma, será eliminado.