Noticias


Alaskan Brewing Company usa su propia cerveza como energía

14 de febrero, 2013

Publicado en: Internacional Noticias Sustentabilidad

En tiempos en que se valoran cada vez más los productos sustentables y amigables con el medioambiente, la Alaskan Brewing Company encontró la forma de aprovechar el bagazo de cerveza (esa húmeda pasta de malta que se obtiene luego del macerado) como combustible para sus procesos productivos.

El qué hacer con el grano tras la maceración siempre ha sido un dilema para los cerveceros en todo el mundo. Una práctica común es venderlo como forraje, ya que por su valor nutritivo y alto contenido de fibra es muy cotizado por los agricultores. Pero, ¿qué hacer cuando las granjas están lejos y el costo de enviar los residuos es demasiado alto?

La cervecería de Juneau (la Alaskan Brewing Company) terminó el año pasado un proceso de investigación de casi dos décadas, a través del cual fueron incorporando diversas innovaciones a la producción de cerveza. Entre las que destacan, asoma la invención de una prensa que extrae la humedad del bagazo, permitiendo un uso más eficiente del agua y la malta y facilitando la labor de secado de los residuos, preparándolos para su uso como combustible.

La gran novedad, sin embargo, es el horno de 1,8 millones de dólares en el que el bagazo se convierte en vapor, que luego es utilizado en los hervidores que preparan el mosto para la fermentación. Con este sistema, Alaskan ha conseguido reducir su consumo de combustible entre un 60 y un 70 por ciento, con evidentes beneficios para la naturaleza y el presupuesto. Según los cálculos más conservadores de la empresa, el ahorro podría llegar a los 5,7 millones de litros de combustible en los próximos 10 años.

Sobre el autor

TomoCerveza on FacebookTomoCerveza on InstagramTomoCerveza on Twitter
TomoCerveza
TomoCerveza
Nos tomamos la cerveza. En serio.
Comunidad de amantes de la cerveza. Buscamos potenciar el mercado cervecero chileno desde el 2009. Los invitamos a participar.
[yuzo_related]

Tu opinión

En este espacio puedes dar tu opinión. Siempre manteniendo un clima de respeto y buen trato a los demás.
Cualquier comentario que no siga esta norma, será eliminado.

-->